Veinte salvadoreños buscarán una candidatura no partidaria de cara a los comicios de 2021

Al Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron las solicitudes de veinte salvadoreños, quienes aspiran a concretar una candidatura legislativa no partidaria, de cara a las elecciones del 2021.

Los aspirantes propietarios y suplentes, solicitaron al organismo colegiado los libros para recolectar firmas y ser reconocidos como futuros candidatos.

Atendiendo el calendario electoral, el actual Diputado Leonardo Bonilla, llegó a la Secretaría de este tribunal, con motivo de buscar la reelección.

“Es bueno que más ciudadanos puedan postularse como no partidarios, para ampliar el espectro democrático, y dar muestras de qué significa un diputado realmente independiente, digo independiente porque en teoría  el artículo 125 de la Constitución dice que los Diputados deben ser independientes, una vez llegan a la Asamblea Legislativa los partidos no tienen razón de ser dentro de la institución, un independiente tiene esa ventaja”, manifestó Bonilla.

El abogado sostuvo que el movimiento no partidario ha tenido eco en la población, que ha buscado conocer los requisitos para optar por una candidatura.

“Creo que se ha hecho cosas importantes, pese a la campaña de desprestigio que se ha llevado en redes sociales. Incluso. Yo la advertí con suficiente anticipación: En la medida que nos volvamos incómodos seremos víctimas de ataques y mentiras, y así ha sido, ningún señalamiento que se me hace ha trascendido a efecto de solicitar el desafuero para juzgarme por algún delito”, añadió

El reto para esta etapa de recolección de rúbricas –asegura Bonilla- es la pandemia: ya que no permitirá aglomeración de personas, por lo tanto cada candidato o aspirante debe usar su ingenio para obtener las firmas.

Además la Asamblea Legislativa no aprobó una reforma al Código Electoral, para que la población pueda respaldar a más de un candidato no partidario.

“Lastimosamente si un ciudadano da su firma, no puede brindársela a otro candidato; otra reforma que aprobaron fue que los votos de los no partidarios no serán contados en planilla”, lamentó.

El 29 de Septiembre de 2020 finaliza el plazo para recibir solicitudes de candidaturas no partidarias, en ese tiempo el TSE tendrá que entregar a los aspirantes los libros para recolectar las firmas.

Según la ley, deben refrendar 12,000 personas, y un porcentaje adicional, por si los Magistrados encuentran inconsistencias en algunas identidades.