Alcalde urge a los Diputados aprobar préstamo de $389 millones del FMI para atender emergencia por “AMANDA”

El Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt urgió a los Diputados ratificar un crédito de $389 millones avalados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de abril, esto para que las Alcaldías dispongan de recursos para atender la emergencia por la depresión tropical AMANDA.

“Ya además, para que el Gobierno sume recursos para atender esta emergencia”, indicó Muyshondt.

El edil fue más enfático en reclamar a los legisladores que reformen el Decreto 608, que contiene la autorización al Gobierno para obtener $2,000 millones, con la emisión de títulos valores de crédito o la contratación de créditos para atender la emergencia. De estos $600 millones van destinados a las municipalidades.

“De manera simultánea, les pido que corrijan el gravísimo error que se cometió, cuando se estableció el criterio FODES para la asignación de recursos a las Alcaldías”, dijo Muyshondt y sugiere que esta valoración se haga con base a la densidad poblacional.

Según él, hay más centros poblacionales en zonas de vulnerabilidad de riesgo porque se encuentran a las orillas de quebradas y ríos.

“El criterio FODES privilegia los municipios rurales, sobre los urbanos, y en base al criterio FODES, San Salvador estaría recibiendo $14.00 dólares por habitantes, mientras que otros municipios que no tienen ninguna afectación por COVID-19 o afectación por lluvias les queda $700.00 por habitantes, si la Asamblea no corrije el error sería no sólo responsable de una crisis, sino de que de las vidas de muchas personas”, manifestó,

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes envió una solicitud a la Asamblea Legislativa, en la cual urgió a los Diputados aprobar el empréstito que El Salvador suscribió con el FMI, con la finalidad “que dichos recursos sirvan como apoyo presupuestario para el financiamiento a distintas medidas adoptadas por el Gobierno para la contención de la pandemia por COVID-19 y la recuperación del país”.

Además, el documento fechado este domingo, detalla que también serán utilizados para atender las necesidades causadas por la depresión tropical AMANDA “la cual requiere de recursos adicionales para ser atendida inmediatamente”.

Fuentes advirtió que de no aprobarse la reforma “se estaría provocando un desfinanciamiento para atender ambas emergencias, así como las distintas obligaciones y compromisos del Estado”.

Por otra parte, este recurso también será utilizado por los Gobiernos locales, para que implementen medidas de mitigación de desastres y atención en albergues.