ANDA: 50 estaciones de bombeo de agua han sido rehabilitadas y 35 continúan pendientes

Punto

85 estaciones de bombeo habían quedado fuera de operación la mañana de este domingo debido a las fuertes lluvias de la Tormenta Tropical Amanda, según el titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez.

Hasta este lunes, 50 de estas han sido rehabilitadas y aún hay 35 que continúan pendientes, estas corresponden a 15 de Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), 15 de la zona central y 5 de occidente; en la zona oriental todas mantienen su funcionamiento.

De acuerdo con Benítez, la planta potabilizadora Las Pavas y Zona Norte fueron rehabilitadas al mediodía de domingo y la planta que lleva el servicio de agua al resto de la zona central también fue habilitada en horas de la tarde. Sin embargo, el problema en estos momentos son las estaciones de bombeo.

Benítez explicó que algunas de estas estaciones han sido obstruidas debido a los deslizamientos de tierra, por lo que no se ha podido accesar para rehabilitarlas, por lo que ya cuentan con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fovial.

Dentro de estas, se encuentran los pozos que fueron habilitados en colonias de Soyapango para independizarse de la planta Las Pavas.

«En la región central se nos ha complicado las fuentes de agua donde captamos el agua superficial, de ríos», explicó Benítez. Por lo que zonas como el Puerto de La Libertad se encuentra sin servicio de agua debido al desborde del Río Chilama.