Bloqueo de señal telefónica, cero grafitis y mezcla de pandilleros de diferentes estructuras en celdas en un año en Centros Penales

0
12

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) dio a conocer las acciones realizadas en un año de nueva gestión en el sistema penitenciario.

Como parte de las órdenes más emblemáticas en centros penales fue la mezcla de pandilleros de distintas estructuras delincuenciales en una misma celda, por lo que ya no se designaron cárceles en específico para una pandilla, una de las medidas más recientes.

Además, se prohibieron los grafitis alusivos a pandillas en los centros penitenciarios y se bloqueó la señal telefónica, por lo que se realizan monitoreos constantes en estos para evitar la comunicación de los privados de libertad con personas en exterior, aunado a esto, se realizaron requisas para decomisar objetos no permitidos, como dispositivos electrónicos.

Asimismo, según las autoridades de la DGCP, se interceptaron órdenes para cometer hechos delictivos a través de las conocidas como «wilas»; uno de estos fue luego del incremento de homicidios en el mes de abril, que fue atribuido a la salida de un reo por cumplir su plazo de detención provisional.