Cinco policías heridos en manifestaciones en Estados Unidos

Foto: The Associated Press

Al menos cinco policías fueron alcanzados por disparos en las violentas protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd bajo custodia policial, dijeron autoridades y medios, horas después de que el presidente Donald Trump declaró que desplegará al ejército si no se detienen los disturbios.

El Servicio Secreto del país, encargado de proteger al presidente, cerró el martes hasta nuevo aviso las calles alrededor de la Casa Blanca, según reportes de prensa.

Los manifestantes incendiaron un centro comercial en Los Ángeles, saquearon tiendas en la ciudad de Nueva York y se enfrentaron a la policía en St. Louis, Misuri, donde cuatro agentes fueron llevados al hospital con heridas no graves.

Un quinto agente recibió un disparo en protestas en la zona de Las Vegas Strip, reportó la policía en un comunicado. Otro oficial estuvo “involucrado en una balacera” en la misma área, agregó la policía.

Trump ha condenado la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años que perdió la vida después de que un policía blanco le inmovilizara el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos en Mineápolis el 25 de mayo. El mandatario ha prometido justicia, pero declaró que las protestas legítimas no pueden ser ahogadas por una “turba furiosa”.

“Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”, advirtió.

La muerte de Floyd ha reavivado las tensiones raciales en un país políticamente dividido que ha sido golpeado fuertemente por la pandemia de coronavirus. Los afroamericanos representan un número desproporcionadamente alto de casos.