Ministro de Hacienda asegura que hay $650 millones pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que bajo la Ley de Presupuesto, cada mes se debe garantizar el pago a las instituciones públicas; sin embargo, si no hay hay capacidad material; es decir, la liquidez, no puede realizarse, «para junio había esa posibilidad, la aprobación de los 389 millones de dólares garantiza que se logre esa capacidad».

Esto lo señaló Funes al referirse a no realizar pagos salariales a la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia.

«En el mes de junio íbamos a priorizar gasto público en las instituciones a cargo de la emergencia, si había instituciones que tenían dejar de percibir recursos lo íbamos a hacer; la aprobación Legislativa de fondos le da cierta liquidez para cumplir las obligaciones, en junio hay garantía de que podemos salir con el gasto», reiteró.

De acuerdo con Fuentes, para este mes que recién comienza, había menos de 100 millones de dólares de ingresos para atender el gasto público, que en promedio ronda los 500 millones mensuales.

Asimismo, enfatizó que cada mes se cancela deuda pública, salario de funcionarios y empleados públicos, pensiones, bonos como los de defensa y seguridad pública, como parte del gasto público.

Según los datos de Hacienda, estos son los ingresos y gastos desde enero hasta mayo:

Enero: ingreso de 621 millones – gasto de 635 millones

Febrero: ingreso de 545 millones – fasto de 568 millones

Marzo: ingreso de mil millones (408 millones de LETES y 205 millones de CETES) – gasto de 812 millones presupuesto y 320 millones para subsidio de familias ($300)

Abril: ingreso de 709 millones – gasto de 722 millones

Mayo: ingreso de 421 millones – gasto de 542 millones

El Ministro manifestó que hay cerca de 300 millones de dólares en déficit fiscal en lo que va del año.

«La proyección del presupuesto tenía proyección de ingresos y de crecimiento económico, todo se nos vino abajo del suelo», mencionó Fuentes, ya que el ingreso del Estado es a través de los impuestos, los cuales no se han percibido debido a las medidas económicas por la pandemia de COVID-19.

Así también, el titular de Hacienda especificó que habían $1,050 millones a la espera de ser aprobados por el Congreso de las gestiones autorizadas con organismos internacionales, de estos, solo se han aprobado $389 millones del FMI.

Por lo que aclaró que hay más de 600 millones en el Parlamento para ser aprobado en las tres fases, de autorización a la deuda, ratificación y asignación presupuestaria, cantidad que lleva más de un mes de espera, de acuerdo con Fuentes.