Gobierno presentará iniciativa de ley de Estado de Emergencia

Este martes, el Órgano Ejecutivo presentará una iniciativa de ley para decretar un Estado de Emergencia para atender la pandemia, según el Secretario Jurídico, Conan Castro.

El funcionario explicó que esta acción corresponde a la resolución de la Sala de lo Constitucional, pues determina que solo la Asamblea Legislativa puede decretar dicha emergencia, y le corresponde a la Presidencia solo si el Congreso está imposibilitado.

«No estamos de acuerdo con la resolución, pero vamos a acatarla, los documentos se han pedido como la resolución de la Sala, pero han sido los diputados los que no han querido dar las herramientas», señaló Castro.

«Hemos buscado a través de la ley secundaria cómo protegernos, la resolución de la Sala está alejada de la realidad y le quita facultades al Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia, facultades que venían dadas desde mucho antes en el código de salud», comentó el Secretario Jurídico.

Por lo tanto, explicó que se enviará la iniciativa de ley con el informe de la Comisión de Protección Civil y la notificación de la instancia judicial.

«Esta tarde presentaremos una iniciativa de ley y esperamos que con esto los diputados acaten la resolución de la Sala de lo Constitucional», afirmó.

Castro indicó que se presentará a la Comisión Política para que sea conocida en el pleno legislativo para que decrete la emergencia, «están politizando el tema, estamos en sus manos».