Alabí sobre adquisición de insumos con exfuncionario: “Los procesos de compra están específicos, no todas las empresas están a la luz esa información que comentamos”

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que sobre el proceso de compra que ha sido conocido con la empresa del ahora exfuncionario Jorge “Koky” Aguilar, serán “las autoridades correspondientes que harán la investigación del caso y expresen a la población esta información”.

Alabí indicó que “ante una pandemia que no se encontraba planificada, debemos hacer todo lo humanamente posible para garantizar los insumos necesarios y sobre todo para poder dar esa atención en salud”.

Asimismo, señaló la dificultad que ha traído la emergencia misma en adquirir los fondos equipos de protección para el personal de primera línea de salud, así como para la corporación policial y la Fuerza Armada.

“Hoy debemos enfocarnos en el manejo de la pandemia, el objetivo es garantizar la salud de los salvadoreños, para garantizarlo debemos contar con personal médico protegido“, enfatizó.

Ante el cuestionamiento sobre el proceso de compra con el exfuncionario y que haya sido avalado con su firma, el titular de salud dijo que “los procesos de compra están específicos, no los maneja una parte específica del Ministerio, ya hay un área designada para la evaluación, precisamente no todas las empresas están a la luz esa información que comentamos ”.

“Los procesos de compra llevan una metodología y eso las unidades correspondientes son las que tienen esa responsabilidad por parte de los profesionales que deben revisar todo el proceso“, amplió.

Además, el Ministro comentó que la Fiscalía General de la República aún no ha solicitado la información luego de revelar la apertura de investigaciones, por lo que se espera que sea en los próximos días, para lo cual afirmó que están en la disposición de colaborar.

Así también, aseveró que a los únicos que se les ha proporcionado esta información, es a la Asamblea Legislativa bajo sus requerimientos.