Descartan que ayuda económica a transportistas sea a través del aumento de tarifas y de subsidio

El Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, explicó que han mantenido un diálogo con los transportistas para evaluar los protocolos sanitarios y conocer las afectaciones económicas por las restricciones en el servicio de transporte.

Según Castelar, se han solicitado datos numéricos sobre estos efectos a los representantes de la Mesa de Transporte.

A pesar que se analizan formas de ayuda económica para este sector, el titular del VMT señaló que estas no corresponden únicamente a aumento de tarifas o del subsidio; sino que estos puedan ser incorporados en las medidas económicas que están siendo estudiadas por el Ministerio de Economía en la reactivación de empresas.

Además, estableció que los protocolos sanitarios para la operación del transporte colectivo están siendo elaborados por el Ministerio de Salud, pero algunos de estos serán la reducción de hacinamiento, por lo que solo se permitirán dos personas por asiento y nadie podrá ir parado; el uso de mascarillas será obligatorio y el sanemiento de las unidades.

El servicio de transporte colectivo será restaurado en la segunda fase de la reapertura económica que iniciaría el 7 de julio.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, también sustentó que este incremento no beneficiaría a la población, por lo que se rechaza el aumento a la tarifa en la fase dos y en general en el servicio.

Herrera destacó que lo que se necesita es dar mayores beneficios a los usuarios para que estos prefieran utilizar el transporte colectivo y no haya bajas en los ingresos para los transportistas.