EE.UU. asistirá con $58 millones a El Salvador para que impulse programas que contribuyan a disminuir la inmigración ilegal

0
82

El Salvador, Guatemala y Honduras recibirán de Estados Unidos un fondo de ayuda adicional de $252 millones para programas regionales destinados a disminuir la inmigración ilegal hacia ese país, confirmó el Secretario de Estado Mike Pompeo, la tarde de este jueves.

“La ayuda busca proporcionar asistencia crítica y vital a estos países.  Estos programas acompañarán los planes de desarrollo y seguridad de cada uno de los tres países; abordando las causas principales de la migración; y potenciando los esfuerzos del sector privado para crear oportunidades económicas en América Central”, indica parte del pronunciamiento de la sede diplomática en el país.

De los $58.2 millones asignados para El Salvador, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinará $41.2 millones para mejorar la seguridad, aumentar las oportunidades económicas, educación y capacitación laboral, protección de los derechos humanos y mejorar los servicios municipales.

USAID también proporcionará asistencia para apoyar elecciones con los ajustes necesarios para los protocolos de prevención COVID-19.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) invertirá $1.8 millones en esfuerzos de seguridad regionales y locales.

Del total de $252 millones para la región, $18.1 millones han sido destinados para ayuda humanitaria en los tres países, lo que incluye $ 3.1 millones específicamente para ayudar a El Salvador a proporcionar refugio de emergencia y asistencia de agua potable, saneamiento e higiene después de la tormenta tropical Amanda.