Elías Antonio Saca estaba entre los casos sospechosos de COVID-19 en cárceles

El ex presidente Elías Antonio Saca, quien guarda prisión en el sector 9 del Centro Penal La Esperanza, había sido diagnosticado como caso sospechoso de coronavirus, confirmó el Director de Centros Penales, Osiris Luna.

“Él estuvo como uno de los casos sospechosos, por el tema que tuvo fiebre y algunos cuadros de síntomas, sin embargo, fue un caso de los que se diagnosticó porque tiene como otro tipo de morbilidad como diabetes”, manifestó Luna.

El tratamiento, según el funcionario, fue realizado en el interior de la cárcel como cualquier otro recluso.

“Debo reiterar, no hay tratamiento exclusivos para nadie, no hay otro tipo de tratamiento que no sea el mismo que da el Ministerio de Salud a la población, él sigue en la misma celda en la que ha estado, siguen en el mismo sector”, enfatizó.

De acuerdo con la estadística de penales, desde el 23 de mayo que fue detectado el primer caso de COVID positivo, fueron llevados a aislamiento 1,691 reclusos, ya que presentaron cuadros febriles respiratorios, y con alta sospecha del SARs-COV-2.

No obstante, Luna informó que ya se han dado 1,295 altas, dejando un total de 381 pacientes aún en tratamiento y en condición estable. De esta cantidad, 14 internos han requerido manejo hospitalario, 7 ya recibieron el alta y retornaron a celdas, y 2 permanecen en condición crítica.

La institución también registra 44 empleados con el virus, uno de ellos se encuentra hospitalizado, y el resto recibe atención y seguimiento en sus casas.