Mongolia, reporta 2 casos de Peste Bubónica (Peste Negra)

Mongolia en alerta máxima por casos de peste bubónica. La peste bubónica es la enfermedad que causó la pandemia de la peste negra, es una de las bacterias más mortales de la historia que en la Edad Media dejó un aproximado de 25 millones de personas muertas solo en Europa.

La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Euro Asia en el siglo XIV (14) y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353. El número exacto de fallecidos se desconoce, pero en el siglo XXI (21) estimaron que 25 millones de personas fallecieron solo en Europa, aproximadamente un tercio de la población Europea.

Esta enfermedad es causada por una bacteria que afecta a humanos y mamíferos. La bacteria se llama Yersinia pestis, que existe “en un ciclo que involucra a los roedores y sus pulgas”, explican el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estado Unidos (CDC).

Sin tratamiento, puede causar graves síntomas, y hasta la muerte.

Según los expertos hay tres tipos de transmisión:

1. Por picadura de pulga infectada,
2. Por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado (Consumo animal), y
3. Por gotículas infectadas.

Los síntomas dependen de cómo se expuso un paciente a la bacteria, y puede tomar por lo general tres formas:

Bubónica: Aquí el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y algún tipo de inflamación en los nodos linfáticos. Esto por lo general ocurre tras una picadura de pulga y si no se trata con antibióticos, la bacteria puede ir a otras partes del cuerpo.

Septicémica: el paciente presenta escalofríos, fiebre y debilidad extrema, así como dolor abdominal y sangrado en la piel y otros órganos. La piel los tejidos de los dedos de manos y pies, y de la nariz, pueden ponerse negros y morir. Estos síntomas ocurren por lo general tras una picadura de pulga infectada o de manipular un animal con la enfermedad o incluso su consumo.

Y Neumónica: Se parecen a los dos anteriores en la fiebre, dolor de cabeza y debilidad, a los que se suman problemas respiratorios, como falta de aliento, dolor en el pecho, tos y, en ocasiones, mucosidades sanguinolentas o aguadas. Esta es la forma más peligrosa de la enfermedad, y también la que se transmite de humano a humano por las gotículas infectadas. Estos datos según El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estado Unidos (CDC).

La confirmación de la enfermedad se realiza a través de una prueba de laboratorio, en donde se observa o muestra pus de un ganglio inflamado, sangre o esputo, dice la OMS. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estado Unidos dicen que el síntoma más común de la plaga son estos ganglios inflamados, que los doctores pueden tomar como señal si el paciente ha viajado a una de las zonas donde se presenta la enfermedad

Si no se trata, la plaga puede ser mortal. La plaga que causa neumonía puede ser mortal entre 18 y 24 horas después de desarrollarse, según la OMS. Por lo que es importante diagnosticar y tratar la enfermedad en sus primeras etapas para que el paciente sobreviva y evite las complicaciones.

Según medios internacionales El primer paciente de Mongolia contrajo la peste tras comer marmota el día 22 de junio de este año, junto a familiares y amigos en una provincia de Khovd. Tras la aparición de los primeros síntomas fue atendido en el hospital de la ciudad de Khovd y posteriormente habría sido trasladado a un hospital regional. En donde manifestaban que el estado del paciente era crítico.

Un segundo caso habría sido reportado, el hermano del primer paciente, quien habría sido diagnosticado con peste bubónica. Según El Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD), de los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto». Por lo que El Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD) ha puesto en cuarentena la capital provincial y algunos de los distritos de esa región. Cerrando sus fronteras hacia Rusia país vecino de Mongolia, para evitar algún posible contagio de la Peste Negra.

Fuente: CNN/Wikipedia/NCZD