Muere Ennio Morricone, el hombre detrás de la musicalización del cine de oro

El cerebro de las bandas sonoras del cine del siglo XX, Ennio Morricone falleció a primeras horas de este lunes, confirmó una fuente cercana a la familia.

El maestro, como le gustaba que le llamaran, nació el 11 noviembre de 1928 en Roma, y murió en una habitación de la clínica romana Campus Bio Médico, del Opus Dei, donde estaba ingresado tras fracturarse un fémur en una caída.

De nacionalidad italiana, Morricone, le dio vida a las más emblemáticas pistas de películas como El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares, La Misión, Cinema Paradiso, Días de Cielo o Érase una vez América, dejó este mundo a la edad de 91 años.

El compositor y director de orquesta, se le atribuyen al menos 500 piezas artísticas, entre series y películas en una carrera que comenzó a los doce años, y que afinó de la mano de su esposa, María Travia, con quien se casó en 1956.

Morricone trabajó en la edad de oro del cine, al lado de los directores John Carpenter, Brian De Palma, Barry Levinson, Oliver Stone, Warren Beatty, Terrence Malick o Roland Joffé; además de cineastas más contemporáneos como Quentin Tarantino, quien le pidió una partitura para una de sus producciones, Los Odiosos Ocho, que le valió un Óscar en 2016.  

Los hay que se sorprenden al saber que en el estudio de Morricone nunca hubo un piano. No lo ha necesitado ya que, como dice, “escucha” en su cabeza la música que compone. También asombra que uno de los compositores más conocidos de la industria del cine nunca se mudara a Hollywood, incluso cuando le ofrecían allí casa. Ni tan siquiera se molestó en aprender inglés. No lo necesitó para trabajar.

Si hubiera que atribuirle el estilo en que él no quiere reconocer, se podría hablar de una forma muy meditada, tal vez milimetrada, siempre pendiente de la colaboración y complicidad de la audiencia.

Morricone buscaba siempre el eco, la reverberación. Todos los instrumentos le valen, desde el silbido humano al berimbao, pasando por el repicar de campanas que se alejan o unas imponentes masas corales.

El funeral de Morricone se llevará a cabo de forma privada “con respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia”, según ha informado el abogado de la familia del compositor, Giorgio Assumma, tras su fallecimiento.

Assumma, según recoge La República, ha explicado que el maestro “ha mantenido hasta el último momento lucidez y gran dignidad. Ha saludado a su amada esposa María, quien lo ha acompañado con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y ha estado cerca de él hasta el último aliento, agradeciendo a sus hijos y nietos el amor y la atención que le han brindado”. Asimismo, el compositor “ha dedicado un recuerdo conmovedor a su audiencia de cuyo afectuoso apoyo siempre ha sacado la fuerza de su creatividad”.