San José Villanueva aplicará Cerco Epidemiológico Inteligente de la UFG desde este miércoles

El enfoque epidemiológico propuesto para el combate de COVID-19 no es de “encerrar a la gente”, sino de localizar los focos de contagio con uso de tecnologías, para luego “educar” y evitar la propagación, según detallaron las autoridades municipales de San José Villanueva, La Libertad.

El modelo a aplicar a partir de este miércoles 8 de julio se denomina «Cerco Epidemiológico Inteligente» (CEI), que fue diseñado con la Universidad Francisco Gavidia (UFG) a cargo de Óscar Picardo, quien señaló que se debía formular un plan no de cierre, sino de búsqueda de casos.

Por lo tanto, este modelo tiene dos fundamentos, que son educar a la población y dotarles de implementos sanitarios para evitar más contagios de COVID-19.

«El Cerco Epidemiológico Inteligente (CIE) nos diseña las acciones a seguir, con este modelo pretendemos dejar cero COVID-19 en el municipio de San José Villanueva. Esperamos sea funcional y aplicarlo en otros municipios del país», dijo el alcalde Alexis Guzmán.

Se pretende crear una base de datos en la municipalidad sobre los casos de COVID-19, actualmente poseen 10 contagios confirmados.

De acuerdo con Picardo, «es un trabajo entre dos, tres meses para dejar a cero (casos de COVID-19) al municipio. Es un municipio sencillo porque hay pocos casos, pero es complicado porque es dormitorio, la gente no trabaja allí, lo cual pone riesgo de traer al virus desde afuera».

Asimismo, aclaró que lo que se pretende es diseñar una campaña educativa fuerte, se creará un «semáforo», todas las comunidades están en amarillo, en alerta, y que hay posibilidad de pasarlos a verdes (seguras) o a rojo, dependiendo de lo que suceda.

Sobre este dato, destacó que será un componente de geolocalización, «edad, género, lugar de residencia y si están en categoría expuestos, que no tengan síntomas, que puedan tener síntomas, sería una segunda categoría, una tercera sería contagiados y una cuarta categoría contagiados. Esa información se va a un mapa que va a tener puntos (de colores), si no tiene ningún síntoma, verde; si tienen síntomas o son sospechosos, amarillos; si hay algún contagiado, rojo; y si hay algún recuperado, azul”. 

En cuanto a las acciones de la municipalidad, se han prohibido las fiestas, reuniones sociales y otras actividades que impliquen más de cinco personas en una vivienda.

Así también, se repartirán kits de mascarilla y alcohol para las familias más vulnerables.