«No debemos pensar que la situación se va a controlar porque aperturemos el Hospital El Salvador, no es la solución la cantidad de camas UCI, sino el control de la pandemia»

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó que el Hospital El Salvador es habilitado poco a poco y «van llegando más pacientes (…) No pidamos que el hospital esté al 100% en la primera semana».

«Quisiera que los salvadoreños lo entendieran y lo explico porque si tenemos una casa y nos vamos a mudar, ya está amueblada, ya tiene luz, tiene agua, pero probablemente se nos olvidó que no llevábamos algo. Un hospital se apertura poco a poco, siempre será necesario tomar una intervención los primeros días», dijo Alabí a YSKL.

A pesar que el Ministro no especificó cuántos pacientes atiende actualmente el recién inaugurado hospital, señaló que el 60% son asegurados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Alabí expuso que el Hospital habilitará 1,000 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero si hay 1,000 pacientes, estas no podrán ser utilizadas en 15 días, el promedio de internamiento.

«No debemos pensar que la situación se va a controlar porque aperturemos el Hospital El Salvador, no es la solución la cantidad de camas UCI, sino el control de la pandemia», puntualizó.

Por lo tanto, destacó que debe existir una respuesta inmediata para el manejo del COVID-19, la cual fue solicitada a la Asamblea Legislativa.