Soyapango habría identificado colonias con brotes de COVID-19, según alcalde

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, presentó una solicitud este miércoles a la Asamblea Legislativa para decretar un régimen de excepción focalizado en este municipio para combatir la propagación del COVID-19.

Actualmente, Soyapango es el segundo municpio a nivel nacional con la mayor cantidad de casos identificados de COVID-19 con 591 según la última actualización de datos.

Esta propuesta se denomina «Ley de restricción temporal en territorio focalizado del municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, de los derechos constitucionales concretos para atender la pandemia de COVID-19».

Álvarez expuso que esta solicitud se realizó al Parlamento «en vista de que no ha existido un entendimiento para un cierre total y que los estudios dicen que no debe ser en todo el territorio».

Según el edil, este régimen se implementará con medidas sanitarias y de detección temprana de casos sospechosos.

Asimismo, señaló que con esta iniciativa el Ministerio de Salud acentúe el trabajo de medicina preventiva y comunitaria en Soyapango, de forma que se reduzca el índice de mortalidad por COVID-19, así como de otras enfermedades como diabetes e insuficiencia renal.

De acuerdo con Álvarez, junio fue el mes más mortífero del año, donde las muertes se elevaron al 300%, 257 fueron ocasionadas por enfermedades respiratorias entre ellas el COVID-19 y sospechas del virus.

Asimismo, señaló que según los asentamientos de defunción se han identificado las colonias que son consideradas como brotes del COVID-19: Sierra Morena 1 y 2, Prados de Venecia 1, 2, 3 y 4, Colonia Las Margaritas 1, 2, 3, 4 y 5; Montes de San Bartolo 4, Colonia San José 1, 2 y 3, Comunidad Villa de Jesús, zona del mercado central y centro de Soyapango, Ciudad Credisa y Colonia Las Campaneras.