Eligen a Argentina para probar vacuna contra COVID-19

La compañía alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer habían informado hace unos días los resultados preliminares positivos en conjunto de una vacuna contra el nuevo coronavirus en 45 participantes.

Argentina fue seleccionada para que en esa nación se realicen pruebas de una vacuna contra el COVID-19, el proyecto impulsado por las multinacionales BioNTech-Pfizer, fue anunciado este viernes por el presidente Alberto Fernández.

«Argentina es el único país de la región donde se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra el COVID-19», escribió el viernes Fernández en su cuenta de Twitter.

La vacuna experimental BNT162b1 «es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas», dijo Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, citado en un comunicado de ambas compañías en Washington.

La Primera fase se llevará acabo en la capital argentina, «la selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos». Informó el periódico alemán Deutsche Welle (DW).

Las compañías tienen previsto iniciar la primera fase de estudios en julio, siempre y cuando se reciban las aprobaciones regulatorias.

La de Pfizer Inc. y BioNTech es una de las vacunas que están siendo probadas en seres humanos alrededor del mundo según los registros de la OMS.