El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar, se pronunció ante la falta de una legislación que atienda la pandemia por falta de acuerdos entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno, donde indica que los más afectados son los salvadoreños que continúan contagiándose y falleciendo a causa del COVID-19.
Por lo tanto, el Procurador se refirió al Ministro de Salud, Francisco Alabí, para desarrollar un plan integral que atienda esta pandemia donde se incluya la protección personal de los trabajadores de la salud.
Esto luego de una manifestación de sindicatos de salud donde solicitaron la aprobación de una cuarentena nacional, así como de insumos para los médicos.
Asimismo, Tobar puntualizó dos “situaciones evidentes” en estas manifestaciones, una de ellas es la saturación del sistema, aún cuando existe un hospital, pero “que no atiene a pacientes porque ‘el equipo es muy especializado’, lo cual ha sido confirmado por el Ministro”; así como la afectación natural por los trabajadores de la salud fallecidos por atender la pandemia.