Candidatos No Partidarios piden a Diputados reducir el número de recolección de firmas para inscribirse

Debido a la pandemia, al menos 23 precandidatos a Diputados No Partidarios pidieron a la Asamblea Legislativa, reformar el Decreto Legislativo 555, que norma la elección de las candidaturas de este tipo.

El literal c, del artículo 8 de esta normativa establece un mínimo de rúbricas por circunscripción para inscribir la candidatura para las elecciones del 2021; sin embargo, los aspirantes piden al Órgano Legislativo, que deduzcan el 60% de la cantidad.

«Por ejemplo a mí que me tocan 12,000 firmas por el Departamento de San Salvador, que es donde voy a correr, sean 7,200 y así proporcionalmente para el resto de candidatos», explicó Griselda Guardado aspirante a parlamentaria independiente; en ese sentido, pidió a la Asamblea Legislativa que reformen el decreto, porque la pandemia ha obligado a la población a no aglomerarse para evitar contagios.

«Todos sabemos que en este momento la gente no se aglomera por la misma manera de resguardar su salud. Por lo tanto, lo que ya costaba recolectar firmas e inscribirse, hoy cuesta muchísimo más», expresó Guardado.

Por su parte, el legislador Leonardo Bonilla, quien brindó iniciativa a la propuesta, aseveró que es necesaria la reforma, puesto que el decreto ya tiene restricciones para otorgarle la rúbrica a sólo un candidato. Y añadió que «en este momento de emergencia los candidatos están diciendo ‘no queremos obviar el requisito’, lo que entendemos es que recoger una firma en este momento requiere el triple del esfuerzo que implicaba en un momento normal».

Los No Partidarios proponen que la enmienda al decreto tenga carácter transitorio, cuyo plazo culmine el 28 de febrero, luego de celebrar las elecciones de Diputados, Alcaldes y Parlamento Centroamericano.