Lanzan campaña para promover la reforma constitucional que incluya el derecho humano al agua

En conmemoración a los 10 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, organizaciones de derechos humanos lanzan campaña ciudadana para promover reforma Constitucional para incluir el Derecho Humano al Agua: Desde la Creación Hasta la Constitución.

Se solicita que el acceso al agua, se eleve a ser un derecho humano y constitucional.

«La crisis surgida a raíz de COVID-19, ha confirmado la necesidad impostergable de una gestión del agua como derecho humano, tal y como se ha venido exigiendo durante tantos años a los diputados y diputadas, quienes a la fecha no han podido o no han querido hacer justicia al clamor de la población. Postergar más el reconocimiento del agua como derecho humano, es también negarle a la población el derecho a disfrutar de condiciones de vida dignas», indican las organizaciones.

Los representantes del movimiento son: la Mesa Ambiental de la Procuraría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos”, Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT), Mesa de Cambio Climático de El Salvador y Mesa de Iglesias Históricas.

De acuerdo con los activistas, como fruto de la lucha social, en abril del 2012, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Artículo 69 de la Constitución para incluir el agua y la alimentación como derechos fundamentales, pero dicha reforma no fue ratificada y en su defecto, al final de la legislación 2012-2015, se aprobó la misma reforma, pero en la siguiente legislatura dicha reforma no fue ratificada.

En periodo legislativo actual, mencionan que se han incorporado nuevas propuestas de reforma, dos provienen de distintos agrupamientos parlamentarios que piden reformar el Art. 69, y otras dos propuestas buscan reformar el Art. 2, iniciativas presentadas por el Colectivo Socio Ambiental “Cuidemos la Casa de Todos” junto al Arzobispado de San Salvador y la otra es de la Universidad de El Salvador; propuestas que lograron ser discutidas en el seno de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, sin embargo hasta la fecha no hay avance concreto en la discusión y aprobación de una reforma constitucional.

«Exhortamos a los y las diputadas de Asamblea que se retome, cuanto antes, el proceso para reconocer el Derecho Humano al agua en la Constitución de la República […] debemos dejar de pensar en las siguientes elecciones y empezar a pensar en las siguientes generaciones«, indicó el Procurador José Apolinio Tobar.

Asimismo, hicieron el llamado al Presidente Nayib Bukele para apoyar esta iniciativa y que sea aprobada en la siguiente legislatura.