En la sesión plenaria de este miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó superar las observaciones presidenciales a la Ley Especial de Donación y Trasplante de Órganos, Tejido y Células emitida el pasado 4 de junio; sin embargo, algunos parlamentarios afirmaron que estas no fueron discutidas en la Comisión de Salud y solo se decidió su ratificación.
De acuerdo con Reynaldo Cardoza del PCN y Adelmo Rivas de GANA, no se discutió artículo por artículo y observación por observación en la sesión de la comisión del pasado lunes, aseveraron que no se trata de estar en contra o favor del Gobierno, sino en realizar un proyecto que beneficie a los salvadoreños.
El diputado de referida comisión, Emilio Corea, indicó que el estudio de la ley se realizó por más de un año y se tomaron los insumos de las propuestas de los parlamentarios Luis Urías (PCN), Orlando Candray de (ARENA) y del gobierno del FMLN; asimismo, bajo consultas a especialistas y profesionales en la materia.
«Sin embargo, un día antes de aprobar este proyecto de ley, el Gobierno mandó su proyecto de ley, para deslegitimar y decir que no fueron tomados en cuenta, la ministra de salud y el ministro de salud fueron llamados y no vinieron», expresó.
Asimismo, indicó que las observaciones presidenciales consistían en una por cada artículo de la ley, «prácticamente plasmó los artículos que quería que llevara la ley, no es competencia».
Ricardo Velásquez Parker manifestó que el esquema del actual gobierno es «desacreditar todo lo que la Asamblea legisla».
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Elizabeth Gómez, afirmó que el propósito de superar las observaciones fue con el prpósito de acelerar la ayuda a los cerca de 5,000 salvadoreños que esperan la donación y trasplante de órganos y dar la facilidad de ser subsidiado, ya que muchos pacientes no puede invertir $30,000 en el sector privado.
Además, explicó que algunas de las observaciones deben ser discutidas con el Ejecutivo, «las observaciones lo hicieron y el proyecto de una manera muy a distiempo, un día antes de aprobar esta ley en el pleno; hay observaciones en las que debe haber mayor discusión con el Ejecutivo, una de esa es la exportación e importación de órganos […] El espíritu de esta ley no es contribuir a la comercialización de órganos».
Según Gómez, las observaciones fueron estudiadas y analizadas por el equipo técnico y los grupos parlamentarios decidieron que podían superarse, ya que esos cambios podían realizarse con reformas.
Luis Urías, uno de los mocionantes de este proyecto, dijo que estas observaciones se basaban más en la forma y no en el fondo de la ley, sin embargo, se identificaron dos elementos que no podían ser aceptados, como la entrada y salida del país de órganos y esperar un año y seis meses para su entrada en vigencia.