Presa Hidroeléctrica 3 de Febrero estaría completa en un año y se convertirá en una zona turística

Las obras de construcción de la Presa Hidroeléctrica El Chaparral en San Luis de la Reina, San Miguel, tienen un 87.07% y se espera sea terminada en un año, según indicó el Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, al Presidente Nayib Bukele en una visita de campo de este martes.

«En los últimos 10 años El Chaparral presentaba un avance de 6.66 % por año. Nosotros en este Gobierno hemos avanzando en un año 20.51 %, a pesar de la pandemia», aseveró Álvarez.

Asimismo, se refirió a la auditoría externa de una empresa canadiense HATCH, la cual señaló que hubo falta de planificación en la ejecución de la obra, que comenzó en el 2008 y que ha sido señalada de irregularidades.

Por su parte, el Presidente Bukele dijo que “Este proyecto (Presa El Chaparral) iba a costar inicialmente $216 millones, que de por sí ya es muy caro, pero luego de toda la corrupción y lo que se tuvo que pagar a ASTALDI, hoy vale $700 millones de dólares”.

El mandatario comentó que al inicio de su gobierno consideró mandarlo a dinamitar; sin embargo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recomendó que la obra debía continuar debido a la inversión realizada.

“El BCIE nos dijo que el problema es que si cancelábamos la obra, por otra que generara lo mismo, nos costaría aún menos que el diferencial. El Gobierno de El Salvador ya tiene 23 contratos firmados que se convertirán en 23 demandas”, aseveró Bukele.

Por otra parte, se refirió a estas irregularidades, donde se efectuó el pago de $108 millones a Astaldi, por medio de un arreglo directo para dar por finalizado el contrato para ejecutar el diseño y construcción de este proyecto; cinco años después del inicio de las obras, la empresa manifestó que existían fallas gesológicas en la zona que no habían sido contempladas.

Bukele destacó que se ha logrado un embargo contra ASTALDI por $4 millones.

Zona turística

Además, explicó que se trabajará en mejorar las condiciones ambientales en la zona, ya que estos proyectos generan impactos en el medio ambiente, «hemos destinado una partida de $10 millones para invertir en programas sociales y $10 millones para programas ambientales. Van a ganar las comunidades y municipios que viven alrededor de este proyecto».

De acuerdo con el jefe de Estado, esta zona será turística cuando concluya la construcción de la presa, para lo que se impulsarán programas de agricultura, avicultura y pesca con las familias que viven en los lugares aledaños.

Así también, se construirán dos clínicas comunitarias y se entregarán de paquetes alimentarios a las familias, comentó el mandatario.