Comisión Especial que investiga acoso a periodistas convocará a la APES, Mesa de Protección de Periodistas y al Procurador de Derechos Humanos

La Comisión especial que investigue acosos que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial y el uso de recursos públicos en contra de opositores, realizó su primera sesión de trabajo en el que establecieron su reglamento y las actividades que se realizarán para perseguir el propósito.

Los diputados explicaron que el primer paso sería consultar a las organizaciones de periodistas para conocer la situación actual y los datos que manejen sobre casos de acoso a periodistas, de los que mencionaron existen cerca de cuatro mujeres y dos hombres que han sido objeto de esto.

Así también, denuncias que existan en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de periodistas que hayan notificado una violación a su derecho de libertad de expresión.

Por lo tanto, para la próxima sesión del miércoles 26 de agosto, se aprobó por los cinco diputados que integran la comisión, que se llame a tres representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), tres de la Mesa de Protección de Periodistas, así como al titular de la PDDH, José Apolonio Tobar y dos acompañantes.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker propuso que en las próximas sesiones se pueda conformar un foro o convocatoria abierta para que puedan participar los periodistas, cronistas y más comunicadores para que puedan exponer su situación.

Sin embargo, el Presidente de la Comisión, Emilio Corea, advirtió que «así como hay periodistas que voluntariamente lo puedan hacer, pero podrían tener el miedo a perder el trabajo y los medios a delegar periodistas que puedan perder pauta publicitaria por el Gobierno».

Parker añadió que en esta convocatoria no solo sean participes las personas que se desempeñan en los medios de comunicación, «hay distintos opositores de distintos sectores, no solo los periodistas, que han sido atacados por el Gobierno».

Además, manifestó que la comisión podría invitar en un futuro a los encargados de las Secretarías de Prensa y Comunicaciones del Gobierno.

Por otra parte, el diputado Javier Valdez del FMLN reiteró que la investigación de la comisión no es a troles o cuentas falsas, sino ataques por parte de entidades gubernamentales.

«No somos comisión antitroles. Que hay cuentas falsas que están atacando a opositores no lo podemos negar», añadió Corea.