La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela informó este miércoles que las clases presenciales para el sector público y privado, se mantendrán suspendidas el resto del año.
La funcionaria aseguró que la medida abarca los centros académicos de educación inicial hasta el nivel superior, incluida la Universidad de El Salvador. Además los que imparten clases con el calendario nacional e internacional.
“El Salvador está a cinco días de experimentar el reinicio de las actividades económicas sin la regulación, sin las fases que necesita el Gobierno; con este escenario los casos de COVID-19 muy probablemente podrían aumentar”, enfatizó la ministra.
De Varela señaló, que con base a una evaluación del Ministerio de Salud, se determinó que los centros de estudios propician los contagios de coronavirus y no es conveniente el retorno a clases.
Hasta el 31 de diciembre de 2020, esta cartera de Estado continuará con la educación a través de diferentes herramientas como internet, radio, televisión y materiales educativos impresos.
“Con la Franja Educativa Aprendamos en Casa, la radio la cual vamos a fortalecer, el micro sitio con materiales didácticos y la plataforma de Google Classroom; los estudiantes que no cuentan con medios tecnológicos y conexión a internet, seguirán recibiendo guías escolares impresas”, explicó De Varela.
De Varela manifestó en conferencia que se impartirán clases y evaluaciones a través de la plataforma Google Classroom, y en los próximos días, se entregarán computadoras a cerca de 30,000 docentes.
Además todas las instituciones públicas y privadas recibirán un marco normativo para realizar las evaluaciones, registro de calificaciones, promociones y elaboración de documentos finales, cuadros, certificados y títulos; proceso que se basará en los principios de inclusión y continuidad educativa, priorización curricular, flexibilidad y participación.
En el caso de las instituciones educativas con calendario internacional, o mejor conocidas como Bilingües, durante los primeros meses del año escolar 2020-2021 deben continuar con la labor de acompañamiento tutorial por medio de sus plataformas virtuales.
En cuanto a las universidades, estas deberán iniciar de manera no presencial y quedan facultadas para realizar actividades académicas presenciales, al igual que en las excepcionalidades que amerita cada carrera profesional y lo realizarán cumpliendo protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Los maestros y personal administrativo de los centros escolares del sistema público, pueden acudir a las instalaciones, cuando se les dificulte el normal desarrollo de las labores.
Al personal administrativo y docente del sector privado, el Ministerio de Educación les exhortó a mantener una cuarentena domiciliar, garantizando la continuidad educativa de los estudiantes, y solo asistir a las instalaciones cuando sea necesario, de igual manera cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.