Magistrados del TSE recomiendan eliminar voto cruzado para PARLACEN; diputados aseguran sería retroceso en democracia

Debido al tiempo que toma en el proceso de diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sugiririeron a los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) únicamente cuenten y registren los votos de dicha elección y no realicen el escrutinio preliminar.

Por lo tanto, la petición es que en una reforma, para el sistema electoral del PARLACEN se simplifique de una lista abierta; es decir, de la incidencia de los candidatos, para pasar a ser cerrada y bloqueada, lo que indica que sea por partidos; lo que implicaría evitar el voto cruzado.

De acuerdo con el TSE, en el antecedente del 2015 con una votación abierta en el PARLACEN, se contaban con 60 mesas de recuento de votos, donde demoró 12 días para procesar 2,872 paquetes electorales correspondientes a la circunscripción de San Salvador con 24 candidaturas.

Para 2021 se proyecta que el escrutinio demore de 35 a 37 días si se realiza el preliminar bajo la modalidad referida.

Ante esto, el diputado Alberto Romero cuestionó lo tardado en el escrutinio si se va a utilizar la tecnología por mesa para hacer el conteo.

Por su parte, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, aclaró que «sobre el escrutinio preliminar, la tecnología que llevamos es para auxiliar las JRV es para el conteo que se va a hacer a la hora de transmitir el dato a las actas y resumir que el escrutinio final sea más claro. Hablamos de 12 horas para ese conteo, hablaríamos de reducir horas para dar los datos en 5 horas con el uso de la tecnología. Es un esfuerzo manual auxiliándose de la tecnología, sí vamos a tener esa parte, pero recurso humano hará el conteo».

Asimismo, el magistrado Julio Olivo destacó que la complejidad del sistema de votación no radica en la tecnología, sino que en que son humanos quienes harán el contegio y se podrán auxiliar de la tecnología.

Por otra parte, diputados como Marcela Villatoro de ARENA y Anabel Belloso del FMLN cuestionaron por la recomendación de quitar el voto cruzado, pues aseveran que sería un retroceso en la democracia.

«El voto cruzado no nos hace más ni menos democráticos», replicó Olivo, «solo son no más de seis países que lo aplican, eso significaría que los demás países no son democráticos».

Así también, hizo el llamado a no confundir el voto preferente o por rostro, con el voto cruzado, «solo el 2% utiliza el voto cruzado».

Además, el magistrado Guillermo Wellman se refirió a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que pidió implementar el voto cruzado en los diputados, pero aseveró que este aspecto no es vinculante al PARLACEN, sino que la aplicación se ordenó para la Asamblea Legislativa.

Este aspecto continuará en estudio de la Comisión.

Para el escrutinio, la diputada Cristina Cornejo solicitó que el orden de resultados y conteo se realice ante los más apremiante que es la Asamblea Legislativa, luego los Concejos Municipales y por último el PARLACEN.