Presidente Bukele calificó de «privatizadora» la reforma a la ley del ISSS propuesta por ARENA

0
84

El Presidente Nayib Bukele calificó como «privatización» la propuesta que realizó el partido ARENA para reformar la Ley del Seguro Social para promover la autonomía del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), misma que entró a estudio en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa este lunes.

Según cuatro diputados del partido tricolor, entre estos Norman Quijano y Margarita Escobar, con esta reforma se cumpliría con la naturaleza de una institución autónoma, para lograr mayor independencia de la administración central en lo administrativo y financiero con la finalidad de la eficacia y especialización en el servicio público, que afirman sería acorde a lo señalado por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia en sentencia emitida el 14 de mayo de 2014.

Por lo tanto, bajo esta modificación a la ley en su artículo 8, se añadirían dos miembros representantes patronales elegidos por la entidad representativa de los empleadores ante la Organización Internacional de Empleadores.

También contempla que el Director y Subdirector del ISSS no sean nombrados por la Presidencia de la República, sino por el Consejo Directivo de la institución.

Sobre esto, el mandatario se pronunció en sus redes sociales, «Quieren modificar la regla existente desde hace 70 AÑOS, de que el Presidente de la República nombra a su Director, y quieren que ahora lo nombre el Consejo Directivo».

Diputadas del FMLN reaccionaron ante la presunta privatización y dijeron que esto no sería permitido por su grupo parlamentario.

«Siempre nos vamos a oponer a la privatización del @isss_gob_sv y de la Lotería Nacional, que este Gobienro intentó hacer. Instamos al gobierno a hacer mas efectivo el sevicio de salud y regresar los fondos que agarró del ISSS», indicó la jefa de grupo parlamentario, Nidia Díaz.

Así también, la presidenta de la Comisión de Salud, Elizabeth Gómez, negó que estarían a favor de privatizar el ISSS.

Rodolfo Parker del PDC, expresó que la reforma va encaminada a que el Gobierno no utilice los recursos de la autónoma para transferirlo a otras instituciones de salud; y que esta decisión, pase a la Junta Directiva del ISSS.

«Lo que se está buscando es que dejen de estar sustrayendo dinero del Seguro Social. Es decir, ya han sustraído $35 millones de dólares de forma indebida; la cortina de privatizar es para evitar un control del manejo de recursos; ese dinero no es de partidas presupuestarias, es para los cotizantes», indicó. 

Emilio Corea del partido ARENA aseguró que el proyecto no ha sido discutido a plenitud de la fracción. «Que unos Diputados firmen una iniciativa en el Pleno o fuera de él, no significa que los 33 votos del partido están en esa sintonía; incluso algunos colegas que firmaron la pieza, desconocían el fondo de lo solicitado. Se da seguido que lo que hacen los Diputados es que acompañan la pieza de un colega y otorgan su firma».

En ese contexto, el legislador tricolor defendió la iniciativa y recalcó que no ha sido la intención de este instituto político privatizar el ISSS. 

«He leído que se va buscando, que la idea va enfocada a que el Director del ISSS, sea nombrado por la Junta Directiva y no por el Presidente de la República. Y aparentemente se estarían incorporando más miembros del comité del Seguro Social, quiero dejar claro, no estamos a favor de una privatización», concluyó.