Condenan a 5 años de cárcel a ex alcaldesas de San Sebastián Salitrillo por retener $600 mil en cuotas laborales

El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana declaró responsables penalmente a Blanca Estela Cortés de Lima y Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, ambas ex alcaldesas en diferentes períodos del municipio de San Sebastián Salitrillo.

La Fiscalía General de la República (FGR) las acusaba del delito de apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio de 18 empleados municipales.

La investigación que recabó el ministerio público, señala que Cortés de Lima y Aguilar de Ochoa retuvieron la pensión y las cuotas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Por ello, les impuso la pena de 5 años de prisión a cada una, así como a la pena accesoria de inhabilitación de los derechos de ciudadano, por igual período de tiempo que la pena principal impuesta.

Debido a que ambas se encontraban en libertad irrestricta, el Juez ordenó su detención provisional, por lo que fueron enviadas a las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras se les habilita un cupo en la Cárcel de Mujeres, en Ilopango, de San Salvador.

Durante el fallo, el Juez razonó que decretaba la detención provisional para ambas debido a la “inminente probabilidad de fuga”, debido a que las ex funcionarias “ya tienen una condena de 4 años de prisión por el mismo delito en otras víctimas y otros hechos”; pero que por dicha condena se encuentran en libertad con medidas, debido a que la sentencia emitida el mes recién pasado aún no está en firme, pues la defensa apeló la resolución.

Respecto a la responsabilidad civil, el Juez estipuló en el fallo que será remitido el proceso en un Juzgado de lo Civil.

Los hechos por los fueron procesadas ocurrieron cuando laboraban en la referida alcaldía, cuando ambas fungieron como alcaldesas en diferentes períodos.

Según la acusación fiscal, las mujeres habrían descontado, aproximadamente, $600 mil a los empleados municipales, pero no trasladaron a las instituciones correspondientes el dinero.

Por este mismo caso, también está siendo procesado el ex tesorero Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza, quien fue separado de esta vista pública, debido a que su abogado defensor desistió de la defensa a última hora.

Su proceso será del conocimiento de otro Juez de Sentencia de Santa Ana.