Presupuesto 2021 tendrá una brecha de endeudamiento superior a los $645 millones

Para formular el presupuesto general del país de 2021 se tendrá una brecha de endeudamiento que sería mayor a los $645 millones que se tuvieron para este 2020; es decir, para cubrir las obligaciones de Estado se tendrá que buscar financiamiento por déficit fiscal.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aún están formulando el presupuesto para el próximo año y que debe ser presentado el 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa, mismo en el que se deberán tomar en cuenta los efectos de la crisis económica por la pandemia, el incremento de gastos, la caída de ingresos y la deuda pública que ya existía y la que se obtendrá este 2020.

Zelaya aclaró que aún no se puede definir la brecha de endeudamiento para el presupuesto, pero «sin duda después de una crisis económica, esta puede ser mayor a la de este año».

Esta deuda se puede financiar a través detres vías, por deuda interna; es decir, por medio de Letras del Tesoro Nacional (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES), o por la deuda externa con los organismos internacionales, así como la emisión de bonos.

Actualmente, el país ha ejecutado el 61% de su presupuesto de 2021; lo que se traduce a 4,200 millones de 6,872 millones.

Sin embargo, Zelaya advirtió que debido a la falta de ingresos, existen problemas en la caja fiscal que incluso podrían afectar el pago de salarios en el sector público.