Caso Masacre de El Mozote: Inspeccionarán archivos militares a partir del 21 de septiembre

El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera que conoce el proceso del caso de la Masacre de El Mozote en 1981 contra realizó una diligencia especial para coordinar la revisión de los archivos oficiales seleccionados de la Fuerza Armada.

El pasado 15 de junio, el Juez Jorge Guzmán Urquilla, ordenó realizar inspecciones en diversas unidades militares para investigar información relacionada a esta masacre en el marco del Conflicto Armado salvadoreño, mismo por el que se acusa a cerca de 17 militares; fue este 29 de agosto que se fijaron fechas.

Sin embargo, en la diligencia judicial, la defensa de los militares alegó que existe una violación al principio de legalidad, pues asevera que el proceso debe establecerse con base a las leyes existentes en ese momento y que no haya retroactividad.

Esto debido a que se establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), donde se cita la información confidencial, misma que no tendrá reserva cuando se trate de investigaciones graves; mismo a lo que se refirió el juez del caso.

«Su posición es dilatoria del proceso», dijo el Juez a la defensa, Lisandro Quintanilla.

Además, indicó que los planes militares de 1981 que ejecutaron la masacre El Mozote no le parece que puedan significar un agravio o peligro para la seguridad nacional.

«Este no es solo un proceso nacional, sino que atañe a la comunidad internacional porque se trata de un delito de lesa humanidad […] No es que se va a llegar a traer todo, sino se va a llegar a identificar para después analizar documentos que tienen relación con la masacre», señaló Guzmán Urquilla.

Por lo tanto, las inspecciones de los archivos iniciarán el próximo 21 de septiembre con 12 semanas de campo y abarcarán dependencias militares ubicadas en San Salvador, San Miguel y San Francisco Gotera.

Estas inspecciones serán encabezadas por el juez de instrucción y participarán peritos internacionales que deberán presentar un informe final en diciembre, así como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Esta es la calendarización, de no haber modificaciones, las inspecciones terminarían en diciembre de este 2020:

Foto: Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández
Foto: Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández