FMLN apoyaría dictamen parcial en asignación presupuestaria de $250 millones si se incrementa el destino a veteranos para completar pagos hasta finalizar 2020

Los $250 millones del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún están pendientes de la asignación presupuestaria por parte de la Asamblea Legislativa para que el fondo sea utilizado por el Gobierno y se realicen las transferencias a los programas y obligaciones de Estado; sin embargo, el FMLN explica que aún no existe la información suficiente sobre el destino de los recursos para aprobarlo.

Según la asignación del Ministerio de Hacienda, de los $250 millones, se irán al presupuesto ordinario $210 millones y al presupuesto extraordinario $40 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dentro de los $210 millones, $168 millones serían dirigidos al Ministerio de Hacienda y se distribuirán así: $55 millones para la contrapartida de FOMILENIO II, $20 millones para el Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y $18 millones para recuperación por COVID-19.

Asimismo, $12 millones para el Ministerio de Gobernación para el fondo de las pensiones de los veteranos y excombatientes de guerra, $75 millones para las 262 alcaldías; finalmente, $30 millones para el Ministerio de Salud que serán dirigidos al Hospital El Salvador.

El pasado lunes 31 de agosto, la Comisión de Hacienda discutió la elaboración de un dictamen parcial que solo abarque el fondo destinado a veteranos, FOMILENIO y alcaldías, del que ARENA y PCN estaban de acuerdo. GANA dijo que era ilegal.

No obstante, la diputada Yanci Urbina del FMLN y perteneciente de la comisión, aseveró que sólo apoyarán el dictamen si se aumenta el destino al pago de las pensiones de los veteranos y excombatientes, así como de los programas sociales que también se adeudan como las becas a sus hijos, para lo que se solicita que de $12 millones incremente a $68 millones, lo que implica no solo la deuda de los cuatro meses, sino para completar el año, pues asegura que esto no fue incluido en el presupuesto 2020 por el Gobierno.

El próximo 7 de septiembre se vence el plazo para pagar la deuda de FOMILENIO.

Carlos Reyes de ARENA dijo que «no nos vayan a echar la culpa a nosotros, ya dimos opciones, pero los demás grupos parlamentarios no quieren, es más, nosotros le dimos esta salida al Ejecutivo porque no lo habían tomado en cuenta».