Aprueban creación de fondo para compensación económica a familiares de trabajadores de la salud fallecidos previo al seguro de vida por COVID-19

0
53
Foto: Cortesía.

Con 60 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Transitoria para la creación de un Fondo monetario para la Compensación Económica para Familiares del Personal de Salud Pública fallecidos por COVID-19 en el periodo comprendido entre el 14 de marzo al 23 julio del 2020.

De acuerdo con el decreto aprobado, los profesionales de la salud del sistema público, incluyendo al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que fallecieron previo a la implementación del seguro de vida por COVID-19 no fueron incluidos de forma retroactiva, por lo que que con este nuevo fondo se plantean $30,000 a los familiares.

Los beneficiarios serán los hijos y el cónyuge o la persona conviviente, a falta de estos, será a hermanos, padres, abuelos, sobrinos o tíos por su dependencia.

Asimismo, esta incluye tanto a quienes fueron confirmados por COVID-19, murieron por complicaciones, fue por sospechas o por neumonía atípica; para lo que el Ministerio de Salud deberá elaborar un registro oficial 15 días después de la entrada en vigencia.

Para la disponibilidad de este fondo, se autoriza la reorientación de presupuesto, donaciones o préstamos por pandemia.

El decreto será de orden público; es decir, retroactivo.