FGR informó a Diputados que Agosto cerró con 113 homicidios

Por solicitud de los Diputados que conforman la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML) entregaron el segundo informe que contiene el detalle de los homicidios ocurridos en el mes de agosto.

El Ministerio Público certificó que en el referido mes, se registraron 113 homicidios, 136 privaciones de libertad y 57 personas desaparecidas.

En ese contexto, IML informó que entre el 17 al 30 de agosto, se realizaron 40 reconocimientos de personas fallecidas en hechos de violencia a nivel nacional.

El Gobierno atribuye la caída de los hechos violentos a la implementación del Plan Control Territorial desde el 20 de junio de 2019; en ese sentido, las muertes violentas, las extorsiones y las desapariciones han bajado. 

El Plan ha permitido 31 días sin homicidios durante la gestión Bukele y, en los primeros siete meses de 2020, una reducción del 59% de las muertes violentas: esto significa que de 1,730 homicidios entre enero y julio de 2019 se redujo a 696.

Los Diputados han solicitado la información a estas instituciones, así como a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), con el propósito de conocer a detalle el cometimiento de estos delitos a nivel nacional para tener insumos que les permitan legislar en la materia, además de considerar que de esta manera se informa a la población sobre los índices de violencia en el país.