Trabajadores de distintas municipalidades realizaron una marcha y protestaron frente al Ministerio de Hacienda sobre el Boulevard de los Héroes, para exigir el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) de cuatro meses.
Corte de Cuentas auditará al Ministerio de Hacienda ante falta de transferencia de FODES y $75 millones de préstamos a alcaldías
El paso sobre el Boulevard Los Héroes, a la altura del Ministerio de Hacienda, ha sido totalmente bloqueado. Automovilistas están siendo desviados por la 25 Avenida Norte y la zona de la Calle San Antonio Abad. #TraficoSV @monimelara1 pic.twitter.com/rYlBd3QWeu
— Radio YSKL (@radioyskl) September 24, 2020
Este fondo se transfiere a las 262 alcaldías de forma mensual conforme al 10% de los ingresos del Estado conforme a la Ley FODES; del total que recibe cada municipalidad, el 25% es para funcionamiento y el 75% es para proyectos sociales.
A través de decretos de la Asamblea Legislativa, se ha aprobado que este fondo se utilice el 75% para dar atención a la higiene y planes para combatir el COVID-19, el 25% para los gastos propios de esta, como los pagos a empleados; finalmente, el aumento del 2% también será para acciones contra la pandemia.
De acuerdo con alcaldes como Boanerges Carranza, de Jucuarán por el FMLN y Mario Meléndez de Panchimalco, han agotado las instancias para solicitar que se deposite este recurso y hay programas sociales que podrían ser suspendidos por no contar con los fondos.
Carranza calificó como «un capricho electoral» la falta de transferencia de los fondos por parte del Ejecutivo.
Alcaldes prometen acciones de hecho si Hacienda no deposita el FODES de cuatro meses
Por su parte, los diputados de la Asamblea Legislativa aseveraron que estos fondos deben ser transferidos a las alcaldías por mandato de ley.
Yanci Urbina del FMLN expuso el pasado lunes que datos de Hacienda reflejan que han tenido ingresos de 3,228 millones desde enero a agosto, «le está quedando en deuda con los pagos de salarios a salud, a las alcaldías en el FODES, teniendo asignados recursos, lleva casi cuatro meses sin pagar, hasta los 75 millones que se aprobaron que corresponden a las municipalidades que no ha sido desembolsado».
No obstante, el Presidente Nayib Bukele y el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, criticaron la acción tomada por los alcaldes, tanto por la situación sanitaria por COVID-19 y las aglomeraciones, como por la exigencia.
Mientras el Gobierno trata de impedir un rebrote de #COVID19
— 🇸🇻 (@nayibbukele) September 24, 2020
Estos alcaldes, contagiando a su gente, con tal de pedir más dinero para su campaña. https://t.co/6pRBFhjHQW
Según Zelaya, el país tiene una pérdida de ingresos de $712 millones actualemente, «lo lamentamos [manifestación] me he reunido con la junta directiva de COMURES, extrañamente los partidos que tienen alcaldes y diputados estén manipulando a sus empleados».
Así quedaron las áreas sanitarias de @HaciendaSV luego que estallara un producto pirotécnico que fue lanzado en la manifestación que realizaron trabajadores municipales. pic.twitter.com/6cXSqF391W
— Radio YSKL (@radioyskl) September 24, 2020
Además, aseguró que el FODES no es dirigido al pago de salarios.



















