El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó tres denuncias contra dos entidades que pudieron incurrir en evasión de impuestos en el año 2017.
En sede fiscal el funcionario presentó el aviso contra una empresa que comercializa combustibles y lubricantes; y una persona natural que se dedica al procesamiento de datos y software.
Uno de los evasores compraba combustibles y lubricantes sin facturar, por lo que el aviso suma hasta $193,000; mientras que la segunda sociedad no reportó las retenciones fiscales correspondientes a los periodos de 2017 y 2019, lo que suma la cantidad de $513,000 que no fue reportada al fisco.
La cantidad evadida, según Hacienda, asciende a $706 mil dólares entre los tres señalados.
Con estos casos, suman 49 avisos presentados por Hacienda que ascienden a $28.7 millones reclamados, y forman parte del Plan Antievasión, que fue lanzado a inicios de octubre de 2019.
Hasta la fecha, Zelaya dijo que han recuperado más de $181 millones reclamados, producto de evasión y elusión fiscal; y retención de cuotas e impuestos de trabajadores.
El ministro, informó que entre hoy y mañana esa cartera va a anunciar el pago de un contribuyente de alrededor de $11 millones. “Este contribuyente se ha apegado a la ley de amnistía fiscal que vence el próximo 27 de septiembre”, señaló.