Ministro de Hacienda asegura que protesta para exigir FODES fue organizada por motivos electorales

«Responsabilizamos desde ya a los alcaldes que por motivos electorales están movilizando a sus empleados, mintiéndoles, diciendo que desde el FODES les van a pagar sus salarios», dijo el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre la protesta que se realizó este jueves frente las instalaciones la cartera de Estado.

Alcaldes y trabajadores municipales se manifestaron para exigir al Ministerio de Hacienda la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) que les adeudan por cuatro meses y asciende a asciende a $164 millones, aseverando que programas sociales podrían suspenderse a falta de fondos y la dependencia de estos recursos a falta de ingresos para el pago de salarios.

Zelaya aclaró la forma en la que se debe utilizar el FODES, que un 75% se debe destinar a proyectos sociales y un 25% para funcionamiento, dentro de este, un 12.5% puede ser utilizado para salarios.

Además, expuso que los ingresos tributarios del Estado en los que se está el presupuesto para el FODES han caído y actualmente se tiene una pérdida de $712 millones, que para el 31 de diciembre aumentaría a $960 millones.

La prensa le cuestionó al titular de Hacienda sobre $3,228 millones que aseveran los diputados han tenido como ingresos ordinarios a partir de enero a agosto de este 2020, que lo relacionan con datos proporcionados por el Banco Central de Reserva (BCR).

“Es falso que el Gobierno ha contado con $3,200 millones, yo los invito a que le pidan explicaciones a los diputados y ellos digan de dónde están sacando esas cifras inventadas”, aseguró.