Este viernes el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker; William Pleités del Fondo del Milenio (FOMILENIO), y autoridades del Ministro de Hacienda; la Autoridad de Aviación Civil (ACC) realizaron la apertura de las ofertas económicas y técnicas del primer Asocio Público Privado (APP) del Gobierno.
El 26 de agosto del presente año, se hizo la recepción de las ofertas técnicas y económicas, y la apertura de las ofertas técnicas a cargo de la Comisión Evaluadora.
El APP consiste en el mejoramiento de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Y se compone de dos fases: la primera durará 15 años y la segunda, 20 años.
“La primera fase está compuesta en una inversión de $13 millones y buscará mejorar y readaptar la Terminal de Carga existente, y tendrá la capacidad de movilización de 26,600 a 52,000 toneladas métricas anuales; la segunda fase tendrá un plazo adicional con una inversión de $44 millones, y contará con un plazo adicional de 20 años para el diseño, financiamiento y construcción de una nueva terminal de carga y tendrá la capacidad de movilizar hasta 73,000 toneladas anuales”, explicó Anliker.
“Ambas fases incluyen el mantenimiento y operación por la duración del contrato a cargo del operador privado”, añadió el funcionario. CEPA, será la administradora del contrato y podrá supervisar y fiscalizar el desarrollo del mismo, durante la etapa de construcción y explotación.
La ACC, será la encargada de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de licitación y contrato del APP, durante la fase de explotación del proyecto.
William Pleités afirmó que FOMILENIO ha colaborado con apoyo técnico y financiero para desarrollar el proyecto, que apuesta por convertir al país en un centro logístico de carga en la región, por consiguiente aumentaría los empleos.
“En El Salvador hay ejemplos del aprovechamiento de las oportunidades (…) algo similar se puede hacer en la terminal de carga y en la terminal de pasajeros, el objetivo del asocio público y privado consiste en convertir la terminal de carga en el principal centro de operaciones logística de Centroamérica, y por supuesto de manera colateral es la transformación de la zona aeroportuaria en un espacio atractivo para edificar un parque industrial de importancia mundial”, ilustró.
“La posición geográfica de aquí es importante, y el Aeropuerto tiene oportunidades de operar el 95% del tiempo del año, no todos los aeropuertos gozan de esa posibilidad; además podemos viajar en dos horas a Miami o a Bogotá y en cinco horas tenemos conexión con el norte y el sur del Continente Americano”, apuntó Pleités.



















