Ministro de Obras Públicas solicita modificar ratificación de préstamo y cooperación con el Gobierno Alemán para no perder los fondos

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en la que solicita se modifique la ratificación de un préstamos y cooperación del Gobierno Federal de Alemania a través de KFW destinado a un programa de «Adaptación Humana al Cambio Climático en Centroamérica – Componente El Salvador».

La ratificación fue a un crédito por más de $12.21 millones y una donación por $13.93 millones, haciendo cerca de $26 millones para este programa.

No obstante, el Ministro explicó que el préstamo fue aprobado en noviembre de 2019, pero en la ratificación del pasado mes de junio se modificaron algunos rubros y se añadieron algunos sectores, lo que provocó un incumpliento con el contrato de suscripción, razón por la que los fondos no pueden utilizarse y podrían perderse.

Diputados ratifican $26 millones en crédito y donaciones del gobierno alemán para obras de mitigación

«Lo que ha sucedido es que en noviembre del año pasado se aprobó el contrato de préstamo con diferentes condiciones las cuales abarcaban diferentes rubros; uno de ellos era inversión de infraestructura gris y verde, donde se tenía que destinarse el 72 %; alertas tempranas y fortalecimiento institucional por un 17 % de los fondos. Aparecía, también, una consultoría y monitoreo de cada uno de los proyectos que iba a implicar un 6 % del proyecto, e imprevistos por un 5 %. Esto lo aprobaron en noviembre, pero luego lo cambiaron”, señaló Rodríguez.

Según el funcionario se aprobó el contrato del financiamiento con una lista de trabajos de mitigación técnicamente viables para disminuir riesgos, pero en su ratificación se modificó el plan de gastos.