Acusados de atentar contra la vida del Ministro de Trabajo enfrentarán proceso en libertad

El Juzgado 15° de Paz decidió otorgar medidas sustitutivas a la detención a José David Menjivar, Zoila Gabriela Beltrán, William Vladimir Mendoza, Wellman Salomón Reyes y René Merlos Grande, empleados de la Alcaldía de San Salvador a quienes se les acusa de atentar contra la vida del Ministro de Trabajo, Rolando Castro.

A los acusados, quienes laboran en el área de desechos sólidos se les imputa de violencia contra funcionario público, de conformidad con el artículo 152 del Código Penal.

Según la Fiscalía los acusados fueron capturados en las instalaciones del edificio del Ministerio de Trabajo el pasado miércoles 23 septiembre, cuando un testigo indicó a los agentes de seguridad privada de Castro, que los sujetos se habían presentado al lugar desde hace 15 días haciendo preguntas personales de la víctima y de su agenda tales como horarios de salida y entrada, vehículo en que se dirigía y otras informaciones.

Los sospechosos fueron retenidos por el personal de seguridad de Castro, a las 2:30 de la tarde y posteriormente los entregaron a la Policía Nacional Civil, que consignó su captura a las 5:00 de la tarde.

En audiencia inicial los abogados defensores presentaron los suficientes arraigos laborales, domiciliares y familiares para demostrar que enfrentaran la justicia, por lo que la Jueza 15° de Paz resolvió instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención.

Las medidas a cumplir serán, presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado de 8° de Instrucción, no salir del país y no cambiar de domicilio.

La defensa rechazó tajantemente la acusación, afirmando que los trabajadores se presentaron al edifico de la cartera de Estado para desafiliarse de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM).

Carolina Ortez, defensora de cuatro de los cinco imputados, sostuvo que los sujetos habrían depuesto las credenciales para conformar otro sindicato, y fue en ese momento que fueron aprehendidos por la seguridad del Ministerio.

Esto quedó constatado por los videos de seguridad del recinto que fueron presentados en el Juzgado.

“Ese día mis representados iban a desafiliarse de un sindicato, es un derecho, incluso esta servidora está ayudándoles a constituir un sindicato, y entonces yo les aconsejé que se desafiliaran, la institución (Trabajo) presta este servicio ¿Por qué no hacerlo? Ese día fueron a hacer un trámite administrativo”, señaló la jurista.

Ortez dijo que incluso se presentaron con los uniformes de trabajo, ya que laboran en la unidad de desechos sólidos de la municipalidad.