La Comisión Especial especial que investiga acosos que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial y el uso de recursos públicos en contra de opositores, recibió a periodistas, jefes de redacción y editores de dos periódicos para recolectar información, mismos que mencionaron a los primeros funcionarios de Gobierno.
Uno de estos medios fue El Diario de Hoy (EDH), quienes expusieron que la actual administración les ha retirado pauta publicitaria, debido al enfoque de noticias, específicamente, luego del lanzamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
Asimismo, relataron que han recibido ataques a través de redes sociales y mencionaron al Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, que a través de twitter se expresó contra uno de los periodistas en el mes de agosto.
Por otra parte, se recibió al segundo medio, la revista FACTUM, que aseguraron que existe un «monopolio» del Secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, pues a pesar que los ministerios e instituciones gubernamentales posean su propio equipo de prensa, solo a través de este funcionario se tiene acceso a la información.
Además, manifestaron que a partir de la entrada de la nueva administración se instalan cámaras dirigidas a los periodistas en las cadenas nacionales y luego estos videos aparecen en páginas «afines al Gobierno», hecho que aseveran es una acción de exposición para deslegitimar y «generar miedo».
Para concluir la sesión de trabajo, los diputados acordaron pedir un informe a la Fiscalía General de la República sobre denuncias interpuestas por periodistas.
Así también, fijaron la lista de convocatoria para la próxima semana:
Representantes de la revista Gato Encerrado, El Diario de Hoy, ÓrbitaTV, Radio 102.9, Secretario de Prensa de Casa Presidencial, presidente del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), a la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, al presidente de CEPA y al Ministro de Hacienda.