Asamblea presentó ante la FGR un aviso contra Hacienda por el impago de salarios

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó interponer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible cometimiento de delitos en el impago de salarios a este Órgano de Estado por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

En total son $3.8 millones que adeuda Hacienda para el pago de salarios al personal legislativo.

De acuerdo con el Presidente del Parlamento, Mario Ponce, el equipo de abogados presentó el aviso a las 12:21 de la madrugada ante la FGR.

«Que el Fiscal pueda sentar un precedente ejemplarizante, sino abriría violaciones futuras, es una conducta ilegal, de está violando derechos laborales de forma ilegal», manifestó Ponce.

Por su parte, Cristina Cornejo del FMLN, también parte de la junta directiva, expuso que el impago se trata de un «intento de golpe de estado más a este Órgano de Estado».

Cornejo aseguró que conforme a las declaraciones del Ministro en este miércoles 30 de septiembre al entregar el presupuesto 2021, se trata de una forma de presión al Congreso para autorizar préstamos pendientes.

«No es porque no haya dinero, el mismo ministro aceptó ayer, salió diciendo que no pagan porque la Asamblea no aprueba los préstamos pendientes que hay aquí […] Han tenido más de 3,200 millones líquido en meses de pandemia, ¿a dónde pararon?Obviamente mucho de eso a productos de familiares de este Gobierno», señaló la diputada.

Además, afirmó que esta falta de pago podría configurar el delito de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Asimismo, la legisladora de ARENA, Karla Hernández, dijo que el titular de Hacienda «admitió que lo que quiere es extorsionarnos, no le tenemos miedo, vamos a defender el salario de nuestros colaboradores».

Por su parte, Rodolfo Parker del PDC, anunció que se pedirá a la junta directiva del Parlamento que el aviso presentado ante la Fiscalía sea elevado al nivel de denuncia para que «atienda a la justicia» el Ministro de Hacienda, el Presidente Nayib Bukele y el Director General de Tesorería.

Así también, que la denuncia se extienda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y al Congreso de Estados Unidos.

«Esta es una nueva irrupción, ya no con fusiles», apuntó.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, enunció que esta acción por parte del Ejecutivo es con un fin electorero y con tendencia de totalitarismo.

Esto debido a que el pago de los empleados del Congreso se está utilizando «como chantaje», según la legisladora.

«No es cierto que no haya recursos, por qué renunció el Ministro de Hacienda (Nelson Fuentes), el Presidente del BCR (Nicolás Martínez), llega un momento que no pueden mentir o justificar el derroche o el aprovechamiento de recursos públicos. Hay dinero, pero lo usan de chantaje, el Ministro de Hacienda no puede decidir cómo se van a pagar los salarios, aceptar lo que dice es grave, este es un Órgano independiente, es un chantaje, sería un acto arbitrario, ellos se entrometen en este Órgano de Estado de nuevo, están usando la retención del dinero, no es del millonario Bukele, sería grave seguir tolerando la intromisión», mencionó.

No obstante, Guillermo Gallegos de GANA, enfatizó que la propuesta del Ministerio de Hacienda es priorizar el pago a los empleados y por último a los diputados, por lo que efectuar la transferencia depende de la Asamblea.