34 años del terremoto que devastó San Salvador

Foto El Diario de Hoy
Foto El Diario de Hoy

Este sábado se cumplen 34 años del terremoto que devastó la capital salvadoreña. Considerado por expertos en la rama de la sismología como uno de los más destructivos de la historia nacional.

Faltando nueve minutos para las 12:00 del mediodía, del 10 de octubre de 1986, la tierra se sacudió causando 1,530 muertes, 10,000 heridos, 200 mil damnificados y daños en 1,200 edificios, la mayoría del centro histórico de San Salvador.

Foto El Diario de Hoy
Foto El Diario de Hoy

El terremoto, según los registros fue de 5.7 en la escala de Richter (5,4 en magnitud de ondas de cuerpo), tuvo una duración de 10 segundos y su epicentro fue localizado en fallas situadas a 8 kilómetros bajo la zona de los Planes de Renderos, entre los municipios de San Marcos y Santo Tomás.

Si bien es cierto, la zona más afectada fue el centro de la capital, la devastación alcanzó otras zonas, como los barrios Santa Anita, San Jacinto, La Vega, San Esteban, El Carmen y Candelaria, al igual que en los Planes de Renderos, donde el fenómeno alcanzó los 9,0 grados Richter; llegando a dejar estragos en municipios aledaños como Ciudad Delgado.

Aquel fatídico día no dejó en pie varios edificios de San Salvador: el Gran Hotel San Salvador y los centros comerciales “Rubén Darío” y “Dueñas”, sufrieron daños fatales.

Foto El Diario de Hoy

Locales ministeriales como los de Trabajo, Educación, Agricultura y Ganadería, la Biblioteca Nacional, sufrieron daños estructurales;  y centros educativos como el Colegio Guadalupano y la Escuela “Joaquín Rodezno”, en hospitales como el de Niños “Benjamín Bloom” y en monumentos simbólicos, como la efigie del Salvador del Mundo, situado en el centro de la Plaza de las Américas también fueron afectado por la catástrofe.

Desde el momento del temblor hasta el miércoles 26 de noviembre de 1986, los sismógrafos nacionales registraron un total de 2508 sismos más, casi todos imperceptibles para la población. Sin embargo, aún el 22 de diciembre se continuaba el trabajo de vigilancia y registro de la actividad sísmica originada en las fallas generadoras del siniestro.

Foto El Diario de Hoy
Foto El Diario de Hoy
Foto La Prensa Gráfica