Este jueves, autoridades del Ministerio de Hacienda, acudieron a la Fiscalía General de la República, para presentar nuevos casos de evasión de impuestos.
El Ministro Alejandro Zelaya y el Director General de Impuestos Internos, Rubén Ordóñez explicaron que son tres entes los denunciados, una persona natural, una empresa de alimentos y una alcaldía del oriente del país.
Ordóñez explicó que la empresa de alimentos, dedicada a la elaboración y producción de pan y postres, evadió impuestos.
“Detectamos en la auditoría que esta empresa obtuvo un incremento patrimonial no justificado por la vía de la capitalización de deuda, que tenía contabilizada y no documentada, de alrededor de $18 millones de la cual se detectó que para evadir pasar por ingresos esos fondos, lo hizo pasar por pasivo, luego a capital, tratando de dar información falsa, lo cual en el período de 2018, debió declararse como renta agravada en su declaración”, agregó Ordóñez.
«Asimismo, se le ha objetado 1.6 millones en deducción de costos y gastos indebidos, contrataciones que no tenían documentación de soporte, provisiones, que no tenían ningún documento fiscal, por lo cual asciende $18 millones, se les ha tasado alrededor de $5.6 millones», detalló.
La comuna, explicó Zelaya, retuvo el impuesto a sus empleados y no los enteró a Hacienda; en el caso de la persona natural, evadió el Impuesto al Valor Agregado (IVA); la evasión ronda los $12,000 y $15,000 dólares, respectivamente.
“Nosotros hemos dicho en varias ocasiones, que no hay nada peor que alguien que le retiene a sus empleados y luego no entera al Ministerio de Hacienda, es algo que no vamos a permitir, el otro caso de la persona natural, estos casos son pequeños, pero se tiene que cumplir la ley”, amplió.
«Queremos hacer un llamado a las empresas que están realizando este tipo de prácticas que dejen de hacerlo. Tenemos las suficientes herramientas legales siempre que la justicia lo permita para parar este tipo de evasión», puntualizó.
Desde el pasado mes de octubre de 2019 a través del Plan Antievasión, la actual administración ha presentado en sede fiscal, 54 casos de presunta evasión, que suman $34.6 millones.



















