Cerco sanitario de Chalchuapa se levanta este viernes

La noche de este jueves, el Presidente Nayib Bukele anunció que a partir de las 5:00 de la mañana de este día, fue levantado el cerco sanitario decretado el pasado martes en el municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana.

Dicha comprensión reportó un aumento de casos de COVID-19, en el tamizaje comunitario que desplegaron las autoridades sanitarias el lunes 12 de octubre.

Como medida de respuesta, el lugar fue acordonado y sus habitantes permanecieron en sus casas y sólo podían salir, por emergencia médica o para tomarse una de las mil pruebas que el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica  (EICE).

“Las primeras 1,000 sobremuestras nos dan un panorama menos sombrío de lo que pensábamos en Chalchuapa. El cerco sanitario será levantado hoy, a las 5:00 a. m. Nuestros equipos médicos y voluntarios repartiendo víveres continuarán en el municipio”, informó el mandatario.

De acuerdo con el detalle de las pruebas realizadas el jueves 15 de octubre en todo el país, se hicieron 3,438, de las cuales, 204 resultaron positivas. 55 corresponden a Chalchuapa, 28 a Candelaria de la Frontera y nueve de Santa Ana, lugares que están en la mirilla de las autoridades, pues han reportado alzas de casos en los últimos días.

Bukele explicó que desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha se han tomado 438,019 pruebas de COVID-19 del tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), que tiene un 99.99% de efectividad.

“Ajustamos el número de pruebas PCR para incluir las sobremuestras de los 2 últimos días. Sin embargo, no hay cambio en el número de contagios, solo en número total de pruebas”, adelantó.

“Es evidente que hay un alza en los contagios y un riesgo alto de que tengamos una segunda ola epidemiológica”, añadió.

Por otro lado, detalló que los dos últimos picos en la curva no muestran realmente un comportamiento, sino una combinación de alza con aumento de pruebas.

Por lo tanto, hizo de nuevo un llamado a la población para que continúe practicando las medidas de protección personal y la responsabilidad individual y de esa forma minimizar al máximo el impacto de una segunda ola epidemiológica.