232 municipios registran 1,628 fallecidos por COVID-19

La Comisión Especial que investiga las “sistemáticas acciones irregulares” del Gobierno para manejar la pandemia del COVID-19, conoció este lunes un informe elaborado por las 236 Alcaldías, acerca de las inhumaciones realizadas en el marco de la emergencia.

El informe surge con base a las actas de defunciones que emiten las comunas en el territorio, en donde se plasma la causa del deceso de un habitante.

De acuerdo con el reporte presentado por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), se han realizado 6,081 sepulturas a nivel nacional, entre confirmados, sospechosos o pacientes con neumonía atípica, cuyos síntomas se relacionan con el mortal coronavirus, entre el 19 de abril hasta finales de septiembre.

Desglosando las cifras, se conoció que 1,628 pacientes fallecieron por el SARS-COV-2, mientras que 3,268 personas fueron sepultadas bajo las sospechas a la enfermedad y 1,185 decesos por diagnóstico de neumonía atípica.

Emilio Corea, quien preside la Comisión legislativa cuestionó las cifras oficiales, que dan cuenta de 926 fallecidos por coronavirus hasta el 18 de Octubre de 2020.

“Los datos que nos han dado COMURES, equivalen al 90% de las Alcaldías en el territorio, 236 de 262 reportan 1,628 muertes por coronavirus, ni hablar de los sospechosos y neumonías atípicas. Una vez más ha quedado al descubierto que el Gobierno ha mentido, ha manipulado las cifras a conveniencia”, aseveró.