Este martes, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), recibió de manera oficial, por parte de la Alcaldía de Santa Tecla, la administración del Estadio Nacional Las Delicias.
Las autoridades, también suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para el uso del espacio público en pro de actividades deportivas que impulsen ambos entes.
El Presidente del INDES, Yamil Bukele explicó que la resciliación del comodato entre la entidad deportiva y la comuna tecleña, forma parte de la estrategia de recuperación de escenarios deportivos, que en las pasadas gestiones, fueron cedidos a organismos no gubernamentales y Alcaldías, para impulsar la filosofía deportiva de la institución.
Y es que el Estadio Las Delicias forma parte del listado de escenarios deportivos que la institución intervendrá gracias al financiamiento por hasta 115.2 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó para el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE).
Hoy @ybukele, presidente ad honorem del @indeselsalvador, recibe de manera oficial, por parte de la @SantaTeclaSV la administración del Estadio Nacional Las Delicias.@monimelara1 pic.twitter.com/DKGhgVCs2o
— Radio YSKL (@radioyskl) October 20, 2020
En ese sentido, Bukele anunció que este 21 de octubre dará comienzo la orden de la consultoría por parte de la empresa a cargo del proyecto “Mejoramiento de Estadio Las Delicias”.
“El estadio tendrá una inversión de 3.3 millones de dólares para modernizarlo, ya que será utilizado para los Juegos Centroamericanos”, informó Bukele.
Las mejoras incluirán la construcción de graderíos metálicos en el costado sur de la cancha, suministro e instalación de cubierta de techo, remodelación de graderíos (colocación de aditivos impermeabilizantes), suministro y aplicación de pintura de primera calidad, suministro e instalación de butacas de plástico, remodelación de oficinas bajo y vestidores bajo graderíos y construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, entre otros detalles.
En lo que respecta al convenio de cooperación interinstitucional, el Gobierno y el municipio se comprometen a utilizar el espacio para desarrollar política deportiva, respetando cada una de las instituciones la naturaleza, estrategias y objetivos entre ambas entidades.
De esa forma, la alcaldía promocionará eventos y la práctica del deporte a través de las instalaciones deportivas e infraestructura del INDES dentro del municipio; mientras que el instituto de los deportes facilitará la utilización de sus instalaciones deportivas, así como la cooperación a efectos de generar la mejor relación y espacios en beneficio del deporte.
El inmueble fue entregado en comodato a la Alcaldía de Santa Tecla en enero de 2011, y tiene capacidad para 10,000 personas. El recinto cuenta con canchas de fútbol rápido, áreas de gimnasio y musculación y áreas de balonmano, fútbol americano y rugby.
Con las mejoras se espera que aumente la capacidad de aforo a 13,000 personas.