Ministro de Salud criticó el incumplimiento de protocolos de bioseguridad en bares y discotecas

«Realmente lo que observamos en imágenes es que hay lugares abarrotados de personas cantando a todo pulmón, y definitivamente no se cumple ninguna medida, estamos a un punto que los salvadoreños deben ser responsables», manifestó el Ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre el cumplimiento de medidas de protección ante el COVID-19 en bares y discotecas.

De acuerdo con el funcionario, se han adecuado equipos de promotores de salud y FOSALUD para realizar las inspecciones en los centros nocturnos en el respeto a los protocolos de bioseguridad; no obstante, destacó que el problema no está en las medidas del establecimiento, sino en que los asistentes las cumplan.

«(Vemos) incremento de la cantidad de personas, no usan la mascarilla porque están departiendo. Entonces, ahí ya no funciona tanto los protocolos que coloquen», señaló.

Así también, se refirió a las «limitantes» en las herramientas jurídicas del Código de Salud, como la de cerrar establecimientos por temas sanitarios, por lo que el Ministerio de Salud solo brinda recomendaciones.

«El problema de los bares, es que reúnen las condiciones negativas, y se incumplen todos los protocolos de barreras de protección; hay gente cantando a todo pulmón, segregando gases y nadie se pone la mascarilla», agregó.