No prospera propuesta que garantizaba salario, jornada definida y seguro social a empleados de transporte colectivo; dictamen regresó a estudio de comisión

No logró los 43 votos mínimos necesarios el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de reforma al Código de Trabajo para garantizar derechos de empleados del sector transporte colectivo de pasajeros en prestaciones laborales.

De acuerdo con el dictamen los conductores, ayudantes, cobradores, así como el persona técnico y administrativo formaban parte de los beneficiarios a quienes se les definía la jornada de trabajo de ocho horas, salario no menor a $304 (sector comercio), indemnización por despido injustificado, así como vacaciones anuales y descanso semanal.

Además, con esta reforma, el empleador debía inscribir a los referidos trabajadores en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), así como a la Administradora de Pensiones.

Debido a que el dictamen no contó con los votos suficientes, pidieron someterlo a reconsideración para que vuelva al estudio de la comisión y no sea enviado al archivo.

El diputado David Reyes de ARENA, mocionante de la reforma, criticó que previo al momento de votar por el dictamen se encontraban curules vacíos y legisladores se habían levantado.

«He sido muy crítico con este sector para que mejoren sus servicios, pero hoy es el momento de garantizarles las prestaciones laborales a todos sus empleados. Hay un grupo de empresarios del Área Metropolitana que nunca les han pagado sus prestaciones a los empleados, la única forma en que puedan hacerlo es con un contrato», agregó.