Recinto fronterizo en El Amatillo cuenta con 45% de avance; y reducirá tiempo de espera de 8 horas a 30 minutos

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, acompañado del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, supervisaron este viernes el progreso que presenta la construcción del nuevo recinto fronterizo en El Amatillo, La Unión. 

La modernización de la nueva sede logística forma parte de un plan maestro para reducir los costos de traslado y tiempos de transporte.

Según informó la cartera de Obras Públicas, la obra presenta un 45% de avance y contará con modernas instalaciones, con tecnología de punta para facilitar el tránsito de más 800 vehículos entre livianos y de carga que se movilizan al día por este punto.

La obra es ejecutada por el MOP a través de FOMILENIO II, con una inversión de $16.74 millones. Con la modernización de El Amatillo se busca reducir el tiempo de espera por el paso de la frontera, de un promedio de ocho horas a 30 minutos,  y hacer eficientes los procesos de trámites de ingreso y salida de la frontera, a través de un moderno sistema informático, que facilitará el paso.

El Ministro Rodríguez, dijo que en La Unión se  está construyendo infraestructuras viales y aduaneras para convertir al país en una nación más competitiva donde hacer negocios.

“Hemos rehabilitado más 7.1 kilómetros de calle para dotar al país de una aduana terrestre segura y eficiente y de última generación. Centroamérica tiene desventajas competitivas respecto al resto del mundo.  En la región el costo por transportar  una tonelada por kilómetro anda cerca de $0.17, cuando en otros países como Uganda ronda los  $0.09 centavos”, destacó el Ministro Rodríguez.

El recinto fronterizo será equipado con cámaras de video vigilancia, equipos de identificación por medio de radiofrecuencia, pagos electrónicos, uso de inteligencia artificial y redes neuronales en el puesto fronterizo.

“Se está construyendo un nuevo recinto fronterizo en este lugar con tecnología de primer mundo”, sostuvo el funcionario.

Con esto, se busca la disminución de los costos de producir y exportar productos desde El Salvador, con una nueva forma de hacer comercio, dijo Alejandro Zelaya.

“Contará con sistema de identificación de radiofrecuencias que va a agilizar todos los procesos y tiempos de espera para cada medio de transporte que transita en esta frontera”, añadió el Ministro de Hacienda.

Según estimaciones brindadas por Zelaya, por el paso fronterizo de El Amatillo pasa el 40% del comercio regional.