Diputadas proponen una ley para prevenir y tratar a pacientes con cáncer

Una nueva propuesta legislativa relacionada a pacientes con cáncer, entró este jueves en la Asamblea Legislativa. Se trata de la Ley Especial para Pacientes Oncológicos, con la cual, regula un marco legal especial para controlar, reducir mortalidad y morbilidad por este tipo de enfermedad.

La iniciativa fue presentada por las Diputadas Milena Mayorga y Lourdes Vigil; y acompañada por las parlamentarias Sonia López y Karla Yuriko Salgado.

Según la propuesta, se crearía una Comisión Nacional Contra el Cáncer, la cual tendrá la responsabilidad de emitir lineamientos, disposiciones y reglas para atender a pacientes diagnosticados con cáncer.

“Pretendemos un abordaje muy humanitario, en donde están participando muchas ongs que trabajan arduamente, en seguimiento de la familia, del paciente; y sobre todo los pacientes que se les detectan el cáncer, tengan a tiempo su tratamiento. Ya tenemos una ley de derechos de paciente, pero en el día a día todos los pacientes que han sufrido algún tipo de cáncer nos hablan de una comisión especializada, no sólo está enfocada en mujeres, incluye hombres, porque muchos padecen de cáncer de colon o de próstata”, profundizó Mayorga.

La ley incluye la normativa de obligatorio cumplimiento y de orden público, es decir, con efecto retroactivo, de manera que se incluyan a pacientes ya diagnosticados en el pliego de beneficios que podría dictaminar esta comisión legislativa.

“Las cifras son alarmantes, cada año se registran 180 pacientes nuevos, por cien mil habitantes, hay una deuda histórica, a pesar que se está echando a andar políticas de prevención y atención de pacientes, es una tarea difícil”, señaló la Diputada Vigil.

También define que el sistema Nacional de Salud y los prestadores de servicios médicos dedicados a la atención del cáncer deberán sujetarse a las disposiciones establecidas en esta ley y las que emitan la comisión nacional.

Mientras que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología deberán incorporar en la currícula educativa a todos los niveles programas de educación y sensibilización.

Vigil afirmó que la ley comprende una creación de un centro de lectura de mamografías, “es decir que aunque la paciente esté en un lugar lejano, por vía digital se envía los exámenes para que especialistas evalúen y ordenen el diagnóstico temprano, esto también prevé el tamizaje para identificar tempranamente pacientes con cáncer colorectal y próstata”, añadió.

El Salvador conmemora el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer, y cada 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.