Plataforma para recepción de propuestas del Comité que estudia reformas a la Constitución estará lista el 15 de noviembre

Los miembros que conforman el comité ad-hoc que estudia las reformas a la Constitución sostuvieron este sábado una reunión con motivo de afinar detalles para implementar una plataforma digital para incentivar la participación de la población en el proceso, informó la Secretaría de Comunicaciones de la Casa de Gobierno.

El Vicepresidente Félix Ulloa, junto a los abogados Giovanni Alberto Rosales Rosagni, Adolfo Gerardo Muñoz, y Fabio Castillo conocieron la propuesta de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, para desarrollar un portal de recepción de insumos, así como para publicar el contenido de las reuniones.

En el sitio de consulta ciudadana, todos los salvadoreños dentro y fuera de nuestras fronteras, podrán participar compartiendo sus propuestas y opiniones.

«El sitio que estamos creando será amigable y totalmente inclusivo para fomentar la participación de la población, incluyendo a nuestra diáspora», indicó el Subsecretario Fabrizio Mena.

El funcionario afirmó que se están definiendo aspectos técnicos y legales para el uso de datos que se podrían realizar, previos a su lanzamiento el 15 de noviembre.

“La población podrá estar completamente tranquila que su información estará segura», enfatizó el funcionario.

El Vicepresidente dijo que desde el 15 de noviembre de 2020, al 28 de febrero de 2021, se ha estipulado el plazo para recibir propuestas de la población. «Luego viene el trabajo interno de los equipos especializados en cada uno de los temas para preparar un borrador que se va conocer en una jornada con especialistas de la academia, hasta producir el documento final”, estudio que se entregará al Presidente Nayib Bukele en septiembre de 2021, afirmó. 

Los salvadoreños podrán enviar sus propuestas a una plataforma web, donde colocarán su número de DUI y un correo electrónico, para que los técnicos se comuniquen con el ciudadano. La web diseñada por la Secretaría de Innovación está alojada en el dominio de la Presidencia de la República, Vicepresidencia, Equipo Ad hoc, donde también, se están colocando las actas de las reuniones, para que puedan ser consultadas por la población. https://www.presidencia.gob.sv/category/equipo-ad-hoc/.

Por otra parte, Ulloa reiteró que los medios de comunicación participarán en las sesiones abiertas de trabajo sobre los estudios de la Carta Magna.

“Hemos acordado hacerlo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, la cual iniciará esta semana, primero para darle capacitación a los periodistas que van a cubrir este proceso, para que ellos tengan conocimiento de la temática Constitucional, la información adecuada en el contexto que se han desarrollado las distintas reformas constitucionales y también, utilizando la terminología técnica apropiada, reveló el vicemandatario.

La capacitación a los comunicadores será el próximo miércoles 28 de octubre a las 5:00 pm vía plataforma Zoom, el cual es un requisito para que puedan participar en las reuniones de trabajo del equipo Ad hoc, las que virtualmente inician el sábado 31 de octubre.